viernes, 23 de julio de 2010

Entrevista a Toni Francesc. El diseñador de la "City" presenta "Urban Forest" en New York

No hay ninguna introducción lo suficientemente digna para el entrevistado de hoy, ni para lo que siento. Vosotros habéis confiado en este blog, todos habéis hecho este blog posible con vuestras visitas y comentarios, con los elogios y peticiones....ya somos mas de 100 seguidores oficiales y en este post ¡¡¡mi entrada numero 50!!! (ya he escrito 50 post parece mentira....), no se me ocurría mejor regalo ni mejor forma de celebrarlo que la compañía de un diseñador...un enorme de este país cuyo arte traspasa fronteras a un nivel inimaginable. TONI FRANCESC!!.

T.Francesc ha tenido la amabilidad de dedicarme un rato de su tiempo (algo que no le sobra!) para pasarse por Nur In the City Blog y darme una entrevista con motivo de la presentación en Nueva York el próximo mes de septiembre de su nueva colección para Primavero-Verano 2011 "Urban Forest".
Es la tercera vez que este diseñador catalán presenta sus propuestas en ,las restringidas a los grandes, tierras neoyorkinas, todas con una gran acogida, mucha espectacion y buenisimas criticas. Pero no solo del sueño americano vive Francesc y es que su moda no solo a triunfado en la Mercedes Benz New York Fashion Week, también ha desfilado en pasarela Cibeles, en la semana de la moda de México (pais donde le adoran) , la Russian Fashion Week y la pasarela del CyberPot Center de Hong Kong.

Hace mas de veinte años que se dedica en cuerpo, alma y corazón al mundo de la moda...¡¡y que bien lo hace!!, convirtiéndose en el diseñador made in Spain favorito de muchas (mio por ejemplo) se ha hecho un hueco en los armarios por ser innovador, elegante y sobretodo muy funcional, su moda, es ropa que puedes ponerte en cualquier ocasión dando una imagen sofisticada, femenina y cosmopolita.
Y es que si hay algún diseñador que mira a la CITY antes de crear...es Toni Francesc.

¿A que estáis deseando ver algo de su nueva colección "Urban Forest"? Para verla entera tendremos que esperar pero aquí tenemos  un aperitivo:





Natural, versátil y sensual son adjetivos que se quedan pequeños ante estas propuestas.

Y ahora os dejo la entrevista que para mi es un verdadero honor, y que seria injusto si no nombrara y agradeciera a Miguel, su relaciones publicas, por facilitarme el camino.

¿Como fueron tus comienzos en la moda?¿Siempre tuviste claro tu objetivo: ser diseñador?

Trabajar como diseñador y poder vivir de ello siempre ha sido mi ilusión.
Ya desde pequeño viví intensamente la moda, en un taller de modista, el de mi madre. Allí conocí los tejidos, jugaba con los botones y pasaba horas y horas cuando salía de la escuela.
Después del COU decidí que quería estudiar diseño de moda y cursé en el Instituto Catalán de la moda del año 87 al 89.

Llevas veinte años en el mundo de la moda, comenzaste en 1992 cuando en España no había una buena situación económica ¿eres de los que las crisis o los problemas le hacen mas fuerte? Hace relativamente poco veíamos Carmen March se despedía diciendo que "La situación que vivimos hace que mi sueño no sea viable" ¿Te ha hecho mucho daño profesionalmente la crisis actual?

En el 92 fue cuando la empresa Toni Francesc S.L empezó su actividad, fueron momentos complicados para una empresa familiar con no demasiados recursos y muchas ganas de trabajar, lo cierto es que nunca nadie me regaló nada. Las crisis siempre son duras pero aprendes a moverte mejor, ahorrar más y evidentemente a subsistir pero siempre en épocas difíciles hay oportunidades, hay que buscarlas. Esta crisis ha hecho mas daño, es mas fuerte que la de 1992.

Te califican de un diseñador: elegante, delicado, original y funcional ¿te sientes identificado con esa descripción?

Me gusta la elegancia y la feminidad de la mujer, también busco constantemente explorar e investigar en cada colección. Pero donde le doy más importancia es a la función, que es la de vestir, por lo tanto es donde más me identifico en lo práctico, lo cómodo sin abandonar lo diferente y lo estético.

Supongo que una de las aspiraciones para casi cualquier diseñador, dada la repercusión que tiene, es la Fashion Week Mercedes Benz de Nueva York, ¿es verdad que hace unos años dejaste esa oportunidad "en espera" para desfilar en Cibeles?

Empecé a rellenar todos los formularios que me pedían en la organización de New York Fashion Week entonces me salió la oportunidad de Cibeles Madrid Fashion Week y creí que era lo más conveniente presentar antes en tu país que en New York, así lo hice.
En la temporada siguiente la del verano 2010 ya presenté por primera vez en New York.

Las criticas internacionales hablan maravillas de ti ¿te lo esperabas? Y ¿crees que en España se te valora como te mereces y con justicia?.

Es cierto que en la prensa americana me ha tratado muy bien desde mi primer desfile que hice allí, cuando presenté mi colección “Water’s mood”. La realidad es que no me lo esperaba, en USA destacar es muy difícil y encima que guste, es casi imposible.En otros países como por ejemplo la prensa mexicana, siempre me ha protegido como diseñador, allí Anna Fusoni, la mayor experta en moda del país, me puso el sobrenombre de “el consentido”, quizás es exagerado, pero es un sentimiento de muchos amigos mexicanos que desde el primer momento, me dieron su apoyo incondicional. A parte me han hecho seguimiento en cada pasarela en puntos distantes del planeta, siempre han estado en mis desfiles apoyándome.
En España nunca se me ha tratado mal, todo lo contrario la prensa siempre ha hecho seguimiento de mis desfiles y actos dentro de España como fuera, es cierto que aquí la prensa es bastante más dura que otros lugares, pero no me puedo quejar.
Las críticas siempre hay que tomárselas como lo que son, creo que el que tiene que ser más crítico de todos, soy yo, y desde luego mi madre, que siempre me hace su crítica constructiva.
Siempre hay que aprender de cada temporada y hay que ir creciendo como diseñador y en definitiva, como persona.

Has desfilado en Cibeles, México, Rusia, Hong Kong y Nueva York ¿que experiencia te merece cada una de ellas? ¿cual crees que es la esencia que diferencia a cada una?

Es más fácil desfilar en New York que no en México, los medios son importantes, pero donde me siento más cómodo y al mismo tiempo es donde me pongo más nervioso es en México.
En Cibeles es una pasarela muy establecida, allí tuve que compartir desfile con otro diseñador, ya que los jóvenes así lo hacen y los diseñadores que tienen más nombre y con más experiencia y tiempo en sus espaldas tienen más posibilidades que otros que acabamos de llegar.
En México es como mi país, fue donde empecé a desfilar y siempre me lo han puesto bastante fácil.

¿Que sientes en el momento previo de que tu modelo salga a pasarela?

Siento muchas cosas y muchas sensaciones y nervios pero donde más me emociono es en la calle, cuando veo a una chica llevar un vestido mío, esa es la mejor pasarela.

Generalmente ¿en que te sueles inspirar a la hora de diseñar?

En la vida, en el ser humano, en los sentimientos, en el comportamiento, siempre me apetece buscar temas sociales y crítica social para que me involucre al máximo del contenido de la colección y luego investigo en el concepto, hasta ahora han sido bastante abstracto los temas a tratar, pero muy concretas y experimentales las colecciones.

Cuentame que lineas y que conceptos pueden extraerse de "Urban Forest".

Esta colección traslada los bosques a la ciudad en “Urban Forest” –primavera /verano 2011-.Nos pasea por un bosque inteligente donde nos sentimos más cercanos y en sintonía con nuestro entorno natural.
La madera se convierte en el símbolo de la colección así como del consumidor ecológico, implicado con el medio ambiente y que busca una nueva modernidad basada en la reutilización de elementos naturales.
“Urban Forest” es una colección tan versátil como la madera que según su tratamiento puede ofrecer su cara más salvaje y natural, como vemos en los árboles y su corteza, o a su vez la parte más elaborada y trabajada, como la madera tallada y modelada. Así conseguiremos prendas que muestran un juego de formas toscas y envolventes con otras de volúmenes limpios, líneas rectas y suaves.
La gama de colores es extraída de paisajes naturales donde predominan tonalidades neutras como beiges, blancos y grises que contrastan con puntos de luz en tonos amarillos, turquesas y corales.
Los tejidos tienen su propio lenguaje orgánico y las prendas mezclan fibras naturales como el lino, el algodón y la seda aportando textura y vida a las prendas.

De esta colección ¿que calificarías como identificativo tuyo, de la moda Toni Francesc?

De esta colección y de cualquiera de ellas , siempre trabajo los tonos neutros y me gusta aplicar volúmenes arquitectónicos en mis colecciones, al igual que también pretendo llamar la atención con detalles que salgan de lo normal para sorprender dándoles a veces ligeros tonos de color diferentes o bien alguna forma que puede aportar algo nuevo en la colección.

Que quisieras hacer sentir y transmitir a quienes nos vestimos con tus prendas? Y en concreto con esta colección.

A ellos mismos, en definitiva es lo más importante, creo que es muy importante pensar en la mujer en su fuerza, su personalidad, su feminidad; luego están las vivencias personales que se han ido acumulando a lo largo de la temporada pero en definitiva estas cosas bien poco influyen en como transmites tu colección pero sí. en como las ido elaborado paso a paso.

Y por ultimo ¿Cual es tu opinión sobre los blogs?

Son el futuro de la información y de la opinión, generalizar sobre los blogs es muy difícil, ya que hay de todos los gustos y para todos los gustos, pero es una herramienta muy útil para los usuarios que buscan algo más y que la prensa convencional nunca lo dará. En moda está tomando mucha fuerza.

Para finalizar y conocer algo mas de tu persona....de como siente quién nos viste, te planteo el conocido como "meme" juego en que yo te digo una palabra y tú me dices lo primero que te venga a la cabeza.

*un diseñador nacional : Cristobal Balenciaga. Para mi ha sido el diseñador español más importante que hemos tenido.

*un diseñador internacional: Alexander McQueen.

*una celebritie nacional: Penélope Cruz.

*una celebritie internacional: Madonna.

*una ciudad española: Barcelona.

*una ciudad en el mundo: México DF.

*una época o década en la moda: Los años 20’.

*tres palabras que definan algo tu persona: Autocrítica, humor y trabajo en equipo.

*un color que te identifique: Me gusta vestir de negro aunque el azul es el que más me gusta.

*una película y  un libro: Stars War, de pequeño me sorprendió mucho y todavía hoy sigue gustándole a mi hijo y también me gusta Grease. Y libro...La catedral del mar.

*como te gusta relajarte: Trabajando.

*lo ultimo que te hizo sonreír: Generalmente siempre intento sonreír, hasta en los malos momentos.

*lo ultimo que te hizo llorar: La muerte de mi padre.

*si no hubieras sido diseñador... Hubiera sido muy frustrante.

*un proyecto y sueño personal: Seguir durante muchos años trabajando en la moda.

*un deseo global: Más amor en el mundo.


Llega el final, y el momento de la despedida, así que Toni: te deseo muchisimos triunfos,que continúes deleitándonos a todos con tus colecciones y gran trabajo, pero especialmente quisiera agradecerte profundamente que me hayas concedido este tiempo tanto por mi misma y mi admiración personal, como por lo que puedes aportar a quienes lean, en Nur In the City Blog, donde estamos ¡¡de celebración!!. 

 Gracias a ti Nuria. Os agradezco vuestro apoyo a ti y tus lectores y seguiré trabajando intensamente para que la siguiente colección, la que presentaré en New York, el próximo mes de septiembre,sea aún mejor, más bella y más experimental que las anteriores. Un beso a ti y a todos.


Cercano y natural ,como "Urban Forest" desfile que tendrá lugar el martes 14 de septiembre a las 21 horas en la nueva ubicación del Lincoln Center, así es Toni Francesc.

Mientras os dejo con "Artificial Life", la ultima colección que presento, para otoño Invierno 2010-2011.



Bueno ahora ¡os toca a vosotros!: ¿que os parece Toni Francesc? ¿Os gusta lo que hemos podido ver en imagenes de su próxima colección Urban Forest?

Gracias y mil gracias por vuestra fidelidad al blog, espero que nuestro invitado de honor haya hecho de esta celebración un motivo para seguir disfrutando del mundo de la moda....ese mundo del que quiero formar parte, porque comparto las palabras y el sueño de Toni....y ojala algún día pueda vivir y dedicarme a la moda (eso si, yo para lo que me he formado: como asesora de moda e imagen, estilista o personal shopper y por supuesto mi esperanza de redactora en alguna de mis revistas de cabecera sigue en pie!!), mientras continuare esforzándome y divirtiéndome en Nur In the City Blog al 100%, porque días como hoy gracias a la colaboración de grandes como T.Francesc y de vuestras muestras de cariño noto que rozo ese sueño.
Muchas gracias a quienes me seguís y a quienes tan solo me leéis.

Besos de Nur....esta vez a parte "In" la ha puesto Toni Francesc y la "City"....todos vosotros!!!! y así damos forma al Blog. :)
Nur In the City Blog  ¡¡ya somos mas de cien!!

16 comentarios:

Shoping4you dijo...

Magnifico post y magnifica entrevista!! Gracias por hacercarnos un poquito más a Toni Francesc, me parece un grandisimo diseñador y una gran persona!!

Muchas felicidades por tu post numero 50 y por tus más de 100 seguidores, te lo mereces, espero seguir leyendote y comentadonte muchisimo más tiempo!!

Un beso enorme!

Carrie Blink dijo...

Nurr!!
Muy buen post. Conozco a toni y es GENIAL, como todo lo que hace y como todo su equipo.

gente como él hace que te enamores más de este mundo.

Un besote!

YoQueSe dijo...

¡Muy bien, Nur! Te ha quedado un post muy muy profesional y completito. La entrevista ha sido muy entretenida e interesante. Toni Francesc ha hecho un buen trabajo con esa colección.

Un besote

MR. MC.DONALD dijo...

HOLA COMO ANDAS??? DE VERDAD ME GUSTO ESTE POST, ES BIEN INTERESANTE Y DIFERENTE TU PROPUESTA!!! ESPERO Q TE PUEDAS PASAR POR EL MÍO Y ME DEJES TUS IMPRESIONES! ESPERO TE GUSTE, SALUDOS, ESTAMOS EN CONTACTO!!! te seguiréee

mispapelicos dijo...

Como siempre te curras cada post. la verdad es que no conocía a este diseñador y ; aunque no es mi estilo, me alegro mucho de que la moda española se abra paso en el mundo.
Buen trabajo Nuria.
Te abrazo
Sacramento

daluna dijo...

Hola preciosa!!! una entrevista estupenda. El es un artista y además sencillo y currante. un besazo

Raquel T.G. dijo...

Muchísimas felicidades por esa increíble entrevista!!!
Sus nuevas propuestas tienen pinta de que me van a maravillar.. por los tonos tan delicados, el aire tan natural y esos tejidos.. qué ganas de verla!
1besoo

Aspirante a Miss Divina dijo...

Tienes un blog estupendo, no lo puedes hacer mejor cada día.
No es extraño que las seguidoras que vamos tras tuyo, vayan aumentando cada día... y las que se te añadirán, ¡ya lo verás!
Si te cuento lo del pintauñas te da un "sincope"... Jejejeje... Estuve el lunes en el Mercado Central y fuera ponen una especie de pequeño mercadillo, pasé por un puestecito y vi el pintauñas:
- Anda, este azul me gusta.-
Como tú, tengo otros dos azules pero más oscuros, y a falta de que el "Chanel" está agotado, agotadísimo... por 1 € tampoco perdía mucho, ¿no crees?
:)

Princesa dijo...

Que buena pinta¡¡

Lorena dijo...

ENHORABUENA NURIA!! Estoy muy orgullosa de ti y de tu trabajo... Has hecho un gran Post, y una estupenda entrevista, es una maravilla leerte, y un honor ser tu amiga. Te quiero. MUAK!!

fashionfamous dijo...

Me encanta la gente que en als entrevistas lo da y dice todo!

♥Raquel♥
http://stylefashionfamous.blogspot.com/

Superficiales dijo...

Que maravilla de entrevista!!! Es genial, así conocemos más a la persona que hay detrás del diseñador. Me he quedado alucinada!! Besos ;)

Is ♥ La 5th con Bleecker st. dijo...

primero enhorabuena por los 50 post! y luego, pero como te lo curras! excelente entrevista! que suerte poder entrevistar a un diseñador internacional!

muy bien, sigue así y serán muchisimos más

un besazo!

Toni Francesc dijo...

Hola Nuria, me parece magnífico el trabajo que estás haciendo, es necesario y muy bonito la dedicación que le haces a la moda y sobre todo como tratas la información.
Es una manera nueva, fresca e inteligente.
Felicidades!!!!
Un beso a ti, Nuria y a todos los que amamos la moda.

*Nur dijo...

Toni muchisimas gracias por la entrevista y por tu tienpo y miles de gracias por entrar al blog y dejar tu comentario, y tus palabras hacia mi.
Muchisims gracias y muchisimos besos...seguimos en contacto!!

Miguel dijo...

Nuria, mil gracias por el post sobre Toni Francesc. Soy su jefe de prensa y aunque estoy acostumbrado a recibir muchas publicaciones sobre él y sus colecciones ésta nos ha impresionado muy positivamente!!! Buen trabajo y adelante...Te mantendremos informada sobre su desfile en Nueva York. Un beso, Miguel Gaitán

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...